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o Instalación del DAC y pasos a seguir.
o Formación del personal en mantenimiento y operación.
o Equipos adicionales. Implementación del WOBU, backbone, etc
Certificación: Necesidades de ensayos y pruebas de los enganches para certificar el
DAC en ancho ibérico y territorio nacional.
o Ensayo de descarrilo.
o Documentación de certificación.
o Tipos de vagones más comunes en la RFIG.
3.5.3. Sistemas apoyados en la infraestructura
La monitorización e inspección de la infraestructura ferroviaria es una tarea que conlleva
una gran cantidad de recursos. Incluso la utilización de técnicas tradicionales de visión
por computador no evita largos periodos de tiempo para la evaluación de imágenes y
muchas veces, el software no detecta sus propios errores debido a la variabilidad de los
defectos. Por ello, es necesario el desarrollo de nuevas herramientas basadas en IA bajo
el concepto de Sistemas de Monitorización de Condición (CMS), que permitan capturar
y procesar imágenes en el Edge de modo que se pueda realizar una evaluación en tiempo
(cuasi)real.
A continuación, se plantean algunos ejemplos de soluciones:
Monitorización de los contenedores (identificación, defectos superficiales) en puntos
concretos de la vía a partir de cámaras colocadas en la infraestructura dentro del
concepto de Intelligent Video Gates (IVG) u Operational Stop Points en los que el
tren debe pararse o reducir su velocidad.
Análisis del contenido de vídeo proveniente de cámaras embarcadas para la
supervisión de tramos de vía con mayores riesgos (entradas y salidas de túneles,
trincheras, taludes, pasos elevados o zonas inundables), así como la tecnología de
sensores embarcado que conseguirán confiabilidades mayores..
Análisis de la situación de los pasos a nivel incluyendo la situación de los elementos
que forman parte del sistema de protección y la detección de elementos externos.
3.6. Digitalización de la Infraestructura para una gestión
más eficiente y segura de la red en un contexto de
interoperabilidad.
Es tan importante la aplicación en el trazado en sí junto a sus instalaciones asociadas,
sino la aplicación en edificios asociados a la red, ya que la gestión eficiente de estos es
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 25
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización