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o Capacidad de tracción: Toneladas o vagones por tren.
o Desgaste de rueda en vagón.
o Seguridad de operación (descarrilo, número de maquinistas, etc.).
o Composición del tren en destino (Vías en fondo de saco, centros logísticos…).
Guiado del vagón: EL DAC incorpora un sistema centrador que mejora el guiado del
vagón. Esto supone una unión rígida articulada entre vagones que en teoría permite
un mejor guiado y por tanto conviene analizar:
o Si esto afecta, mejora o empeora, el desgaste de la rueda.
o Si esto reduce el riesgo de prevenir el descarrilo del vagón.
o Si esto permite aumentar la velocidad de circulación en vía o sobre aparatos de
vía.
Reducción de tiempos: Mientras que el objetivo del DAC es la digitalización del vagón
y la optimización de procesos operativos relacionados con el modo de operación
conocida como carga-vagón (single-wagon load) más usado en otros países, es
interesante analizar la facilitación y la reducción de tiempos y personal que puede
aportar en el modo de operación tren-cliente o tren-completo en su operativa
habitual, que incluye tareas de mantenimiento en las que se necesita aislar vagones
y volver a componer el tren con cierta frecuencia. En concreto:
o Frecuencia con la que se necesita extraer un vagón de la composición.
o Tiempo, personal y espacio que requiere esta operación.
o Necesidad de pruebas de seguridad (prueba de freno, monitorización del vagón)
que se facilitan con el DAC.
Sistemas que se podrían implementar con el DAC a través del acoplamiento eléctrico
y que, requerirían ser considerados en el interfaz del mismo.
o ETCS.
o Sensor antidescarrilamiento.
o Cuentakilómetros.
o Datos del vagón (datos de mantenimiento, propietario, facilite serie de sus
órganos, entre otros).
Optimización del uso de vía:
o Circulación en mando múltiple con locomotoras intercaladas: En teoría podría
permitir la circulación de trenes más largos que la vía de apartadero si la
composición se deshace en marcha. Habría que analizar qué lo facilitaría, qué lo
impide y/o qué ventaja aporta.
o Aprovechamiento de la infraestructura: Playas de vías en desuso en España,
posibilidad del retorno a la operación carga-vagón, agilización del servicio
logístico.
Migración: Valoración de necesidades de:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 24
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización