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Acción AF1: Definición y puesta a disposición de Corredores para servicios de Autopista
Ferroviaria
El objetivo final de esta acción es ofertar corredores disponibles para servicios de
Autopista Ferroviaria, mediante su publicación en la Declaración sobre la Red,
facilitando información del gálibo normalizado de la infraestructura y del gálibo
permitido para la AF.
En primer lugar, se determinarán los corredores prioritarios para implantar servicios
de AF y un calendario indicativo de su puesta a disposición durante el periodo 2021-
2030.
Tras definir estos corredores, se llevará a cabo un análisis y diagnóstico de cada uno
de ellos, programando y ejecutando las actuaciones necesarias en las infraestructuras
ferroviarias y terminales intermodales y que, una vez finalizadas, se pondrán a
disposición del sector con los gálibos permitidos para servicios de AF.
Según se indica en la Declaración sobre la Red 2024 de ADIF, “el corredor Madrid –
Valencia (ancho 1.668 mm) se encuentra disponible desde el año 2021 para poder
circular con semirremolques hasta P400 y durante el año 2024, ADIF procurará tener
acondicionado el corredor Zaragoza – Madrid – Algeciras (1.668 mm) para poder
circular con trenes con gálibo AF 4.2 (con semirremolques hasta P420)”.
Acción AF2: Creación de una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en
marcha de servicios de Autopista Ferroviaria
A comienzos de 2022 se creó la Oficina de Apoyo y Asesoramiento sobre AF para
facilitar apoyo a las empresas del sector interesadas en la puesta en marcha de
servicios de AF, mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica,
económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones, ayudas financieras, etc.
La poca implantación de estos servicios de AF en España justifica la necesidad de
promover acciones que dinamicen el interés del sector y les permita conocer las
posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias y, así, desde Adif y las
Autoridades Portuarias, acompañar a las empresas interesadas en el desarrollo de
proyectos de servicios de AF.
El objetivo de esta acción es fomentar el uso de los corredores de AF puestos a
disposición del sector, poniendo en valor las inversiones realizadas en las
infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales e incentivando la demanda de
estos servicios intermodales de AF por sus ventajas: sostenibilidad económica y
ambiental, seguridad, fiabilidad, competitividad, comodalidad con las Autopistas del
Mar, ayudas europeas y estatales, etc.
Acción AY2: Ayudas para la compra y renovación de vagones
En esta acción se incluyen entre otros la ayuda a la compra de vagones de Autopistas
Ferroviarias, que podrían ser de cualquiera de las tecnologías existentes o en
desarrollo, con carga vertical u horizontal, con requerimientos de instalaciones
específicas requeridas en la terminal o sin ellos.
Autopistas del Mar (AdM): según se recoge en la Estrategia Logística de España, las
Autopistas del Mar son servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)
alternativos a la carretera que cumplen ciertos criterios de selección, esto es, una
frecuencia mínima de 3 salidas semanales y 3 escalas en diferentes puertos como
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 41
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización