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también una parte importante para el éxito en la operación y mantenimiento de la red.
                  Igualmente, el análisis de gálibos para las garantías de una interoperabilidad.

                  La  digitalización  asociada  a  la  seguridad  operacional  ha  sido  tradicionalmente  una
                  realidad en el ferrocarril. Así la mayor parte de los equipos electrónicos que se emplean
                  en el ámbito del control, del mando y de la señalización, tanto a nivel embarcado como
                  en tierra, constituyen en sí un proceso de digitalización ya culminado.

                  El objetivo  de ADIF  es continuar  aplicando  esa  digitalización  a  otros  procesos
                  relacionados con nuevos sistemas de seguridad, sobre todo en la infraestructura, que no
                  está  apenas  “digitalizada”  si  se compara con el  tren.  Así  por  ejemplo  se  plantea  el
                  desarrollo  de  tecnologías  para  estimar  el  daño causado por desastres  naturales  en
                  tiempo real, estimando y monitorizando las cantidades  de precipitación,  de  las
                  velocidades del viento o de los niveles del agua de los ríos.

                  Otro ejemplo estriba en el desarrollo de mejores sensores que permitan detectar la caída
                  temprana de objetos a las vías o la rotura predictiva del carril. Como es de esperar, de
                  todos estos sistemas se podrán beneficiar los tráficos ferroviarios de mercancías.

                  En el caso concreto de estos tráficos, ADIF comienza a desarrollar un sistema específico
                  de seguridad que permita detectar  zonas  y/o  puntos  calientes sobre  vagones  en
                  movimiento que transportan mercancías peligrosas. La naturaleza de estos vagones es
                  diversa, pero  es frecuente identificarlos  como  plataformas estándar  que  transportan
                  cajas normalizadas con recipientes que contienen gases o líquidos. También es frecuente
                  transportar este tipo de mercancías en vagones cisterna específicos.


                  3.7.  La  evolución  del  mantenimiento  hacia  un  concepto

                         basado en condición


                  En este concepto se permitiría adecuar los planes de actuación, incluyendo las acciones
                  sobre  el mantenimiento de  la  flota vía adquisición de  datos  del  tren  que  circula
                  interactuando con la infraestructura.



                  3.7.1.     Líneas identificadas en el material rodante

                  El mantenimiento basado en la condición se traduce en una mayor productividad y en
                  una mayor disponibilidad del vehículo, optimizando los ciclos de vida y el uso de los
                  componentes. En definitiva, repercutirá positivamente en la rentabilidad de los servicios
                  de transporte.

                  Las innovaciones en este campo abarcan:

                    Diseño de locomotoras y vagones - Instalación de sensores en los principales equipos
                      de locomotoras y vagones para poder monitorear en tiempo real.
                    Control del vehículo incluyendo funciones de monitorización y diagnóstico remoto
                      para que los operadores ferroviarios puedan pasar a un entorno de mantenimiento
                      predictivo.
                    Ciberseguridad para garantizar la seguridad del tren en ruta.



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   26
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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