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3.7.2.     Líneas identificadas en el ámbito de la infraestructura


                  Se debe potenciar la instalación de nuevos sistemas de diagnóstico automático basados
                  en tecnología de visión artificial, sensorización avanzada, etcétera, que permitan realizar
                  operaciones de mantenimiento predictivo sobre el material rodante que opera en la red
                  ferroviaria.  Se  trata  de  sistemas  instalados  en  la  infraestructura  que  permiten
                  inspeccionar a los vehículos en  movimiento,  introduciendo  importantes  mejoras  en
                  términos operativos:

                    Mejora de la seguridad en la operación de los trenes ya que se aumenta el número
                      de inspecciones y se controla en tiempo real su funcionamiento, pudiendo prever
                      posibles fallos y por tanto, tomar medidas anticipadas.
                    Realización de las inspecciones en condiciones reales de explotación y no únicamente
                      en condiciones de taller (por ejemplo, estado de los rodamientos).
                    Potenciación de la repetitividad y el seguimiento preciso en la medida, ya que, si este
                      nuevo sistema se ubica en vía general, podrán realizarse múltiples inspecciones de
                      los trenes en períodos cortos de tiempo.

                  Racionalización de la planificación y uso de los surcos destinados al desplazamiento de
                  los trenes a los talleres en las cabeceras de las líneas, permitiendo descongestionar estos
                  puntos.

                  Incremento de la disponibilidad de la flota.

                    Mejora de la mantenibilidad.


                  3.8.  Vehículos Modulares y Diseño Ligero



                  La innovación en el diseño de vagones de mercancías, utilizando materiales más ligeros
                  y construcción modular, puede conducir a trenes más eficientes y versátiles. La mejora
                  de  oportunidades  en  la  relación  carga/tara,  también  pensando  en las estrategias de
                  digitalización  del  tren,  con  sistemas  de  frenado  más  eficientes si  se incrementa  la
                  velocidad,  mejorando  comportamientos  aerodinámicos  para  lograr  mejor  eficiencia
                  energética por reducción de pérdidas debidas a la circulación del tren en situaciones
                  diferente de cara, pero también en prestaciones más permeables a la racionalización de
                  circulaciones de trenes más capilares en la red.

                  Esta perspectiva se puede seguir en los avances que promueve la Unión Europea para
                  investigación (en apartados anteriores se ha analizado Shift2Rail y EU-RAIL) en nuevas
                  tecnologías para asegurar un transporte ferroviario más sostenible, rentable, eficiente,
                  digital, competitivo y centrado en el cliente que haga frente a la creciente demanda de
                  movilidad de pasajeros y mercancías.

                  Por último, la integración de funciones eléctricas y digitales en componentes del vagón
                  a través de tecnologías de impresión funcional de tintas aporta una versatilidad y libertad
                  en diseño posibilitando, además, aligeramiento y potencial reducción de costes.





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   27
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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