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tiempo real pueden mejorar la conciencia situacional de los trabajadores que operan
en entornos complejos.
Visualización de Datos y Toma de Decisiones: Las representaciones inmersivas
de datos posibilitadas por RA/RV pueden ayudar en el análisis complejo de redes
para la optimización logística, la gestión de incidentes y la planificación de acciones.
La RA y la RV ofrecen a los operadores de transporte ferroviario de mercancías:
Mayor retención de conocimientos: La experiencia inmersiva de la RA y la RV facilita
una mejor comprensión y retención de los conceptos aprendidos.
Reducción de costos: Las simulaciones virtuales eliminan la necesidad de costosos
entrenamientos en entornos reales, lo que reduce significativamente los gastos
asociados.
Mejora de la seguridad: Los usuarios pueden practicar procedimientos peligrosos en
un entorno virtual sin riesgo de lesiones o daños.
Mayor eficiencia: La formación en RA y RV permite a los usuarios adquirir habilidades
más rápidamente, lo que se traduce en un mejor desempeño y mayor productividad.
Como ejemplo de la posición de la industria en sintonía con estas propuestas, que
marcan una clara tendencia hacia la temática propuesta encontramos propuestas como
la plataforma KAYROX de TECNALIA, que se constituye como una plataforma web que
permite la creación, publicación y consumo de experiencias inmersivas.
3.11.2. Realidad Extendida
La Realidad Extendida (XR) cambiará la forma de incorporar y formar a los trabajadores
de forma significativa. En primer lugar, las experiencias inmersivas pueden ayudar a las
nuevas incorporaciones a comprender la empresa, su negocio, visión, misión, valores,
productos y servicios de una forma más sencilla. En segundo lugar, las tecnologías XR
permiten el entrenamiento multidisciplinar en tiempo real navegando dentro de un
entorno virtual 3D, lo que reduce los costes e incrementa la retención del conocimiento.
Uno de los beneficios para las empresas en el campo del mantenimiento remoto es que
muchas de las soluciones no requieren hardware adicional, ya que pueden renderizarse
aplicaciones de Realidad Aumentada en los propios dispositivos móviles de los
trabajadores.
3.12. Cambio automático de ancho en vehículos de
mercancías
Sin considerar los actuales procesos de intercambio de ejes y de transbordo de la carga,
una opción contemplada en las últimas décadas para el transporte de mercancías por
ferrocarril, en las fronteras de países con diferentes anchos de vía ha sido el desarrollo
de ejes de ancho variable especialmente diseñados para los vagones de mercancías.
Actualmente continúan desarrollándose programas de I+D+i al respecto para disponer
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 33
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización