Page 34 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
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de soluciones robustas de bajo precio. En todos los casos, el hecho de no tener que
                  intercambiar  los  ejes  o  traspasar  la  carga  entre  diferentes  trenes,  es  una  ventaja
                  operativa considerando los tiempos y costes asociados. La existencia de vagones que
                  puedan pasar de manera directa entre las dos redes sin precisar las acciones anteriores
                  es un objetivo estratégico de los operadores ferroviarios.
                  La  solución de  dotar  de sistemas  de cambio  de ancho a los vagones ha  sido poco
                  empleada, principalmente por la complejidad de la solución —puede afirmarse que no
                  existe actualmente una solución consolidada en el mercado— y su precio. En términos
                  generales se puede concluir lo siguiente:

                    El sistema de cambio de ancho tiene interés estratégico para tráficos ferroviarios
                      internacionales pues se reduce de manera notable el tiempo de acondicionamiento
                      de  los  vehículos  al  nuevo  ancho  (hasta  en  un  90%  respecto  a  la  operación
                      convencional de intercambio del eje). Cabe destacar que este escenario es el que
                      siempre ha prevalecido en el desarrollo de esta solución.

                    Normalmente el empleo de estos sistemas sería aplicable a tráficos puros, de gran
                      intensidad y de reducida carga por eje (como pueden ser los tráficos de automóviles
                      desde las plantas de fabricación) pues debe considerarse que se trata de ejes más
                      pesados que los ejes convencionales.

                  El objetivo es por tanto desarrollar un sistema lo más fiable posible y al mismo tiempo
                  con bajo coste de adquisición. Es ahí donde se encuentra el principal reto en el momento
                  actual.

                  ADIF está desarrollando desde 2016 un importante programa de I+D+i para desarrollar
                  esta tecnología, estando actualmente culminando el proceso de certificación mediante
                  la TSI.








































                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   34
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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