Page 31 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
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3.10.1. Electrificación de locomotoras
La electrificación sería la primera medida medioambiental y en eso el ferrocarril tiene
ventaja. Las locomotoras eléctricas multi-sistema son la columna vertebral del actual
tráfico ferroviario europeo de mercancías. Aun así, alrededor del 40% de las líneas
ferroviarias europeas no están electrificadas y es económicamente inviable electrificarlas
todas.
Las locomotoras diésel operan en líneas no electrificadas, pero a veces también en vías
electrificadas, donde podrían utilizarse locomotoras eléctricas. Esta situación no es la
mejor ni económica ni ecológicamente. Una mejora significativa sería la implantación
extendida de locomotoras bi-modo. Estas versátiles locomotoras combinan las ventajas
de ambas tecnologías proporcionando mayor eficiencia y flexibilidad en el tráfico
ferroviario. Proporcionan dos soluciones en una. Por un lado, ofrecen la versatilidad de
las locomotoras diésel para optimizar las rutas de transporte evitando interrupciones en
tramos de vía no electrificados. Por otro, ofrecen los beneficios medioambientales y el
ahorro en la factura de consumo energético de una locomotora eléctrica.
3.10.2. Innovación continua de los motores de combustión
Hoy por hoy, la tracción diésel es necesaria en Europa, sobre todo en el tráfico de
mercancías. Los nuevos motores Stage V han reducido considerablemente las emisiones
de los principales contaminantes, NOx (-Óxidos de nitrógeno) y partículas (PM), pero se
debe seguir innovando para que los motores sean todavía más limpios sin afectar a las
prestaciones. Con la adopción de motores avanzados de nueva generación, se reduce
además el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.
3.10.3. Combustibles alternativos
Los motores de última generación también tienen la posibilidad de utilizar combustibles
alternativos como Biodiesel, HVO, etc. Son, por tanto, una alternativa inmediata al
gasóleo convencional para reducir las emisiones de CO2.
Biodiesel es combustible de diésel hecho de aceites vegetales, grasa animal o grasa
reciclada de restaurantes. Es seguro, biodegradable, y produce menos contaminantes
que el diésel a base de petróleo.
El aceite vegetal hidrotratado o HVO, cuya materia prima es el aceite de cocina usado,
es un combustible más limpio que ofrece hasta un 90 % de reducción en las emisiones
de CO2.
3.10.4. Remotorización de antiguas locomotoras
Los motores de última generación emplean sistemas de combustión avanzados que
reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible y con ello,
las emisiones de CO2.
3.10.5. Tecnologías de tracción alternativas
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 31
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización