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propiedades y costos económicos en comparación con otros aceros del mercado,
evitando tratamientos térmicos posteriores que encarecen el proceso.
Los composites de matriz polimérica reforzada con fibras son una gran opción para
modernizar los vagones de mercancías al proporcionar una alta resistencia y rigidez
mecánicas en relación con su peso, permitiendo un mayor aligeramiento. Estos
materiales se pueden utilizar en el bastidor inferior paredes, techos, marcos laterales y
vigas longitudinales de los coches. Como ejemplo, el trabajo que se ha realizado desde
TECNALIA en el desarrollo de bastidores inferiores completos de coche que combinan
perfiles de compuesto pultruidos con procesos de fabricación e integración de bajo coste
(infusión) que han originado un ahorro de peso del 25% cumpliendo los requisitos
aplicables y que podrían extenderse a mercancías.
Además, se están desarrollando nuevos conceptos de diseño de estructuras, dónde la
utilización de diferentes subcomponentes, como paneles sándwich o perfiles de
pultrusión, y materiales semi-impregnados resistentes al fuego, facilitan la integración
de subsistemas durante el proceso de fabricación simplificando el ensamblaje y evitando
operaciones de remachado y soldadura. Las tendencias a futuro plantean la extensión y
utilización de matrices termoplásticas como alternativas a las termoestables con el
objetivo de mejorar la sostenibilidad medioambiental y reciclabilidad de los componentes
fabricados en compuesto reforzado con fibra
Por otro lado, la hibridación de materiales generando soluciones multimaterial que
combinen e integren los mejores beneficios de cada material/tecnología optimizando las
propiedades según la aplicación y requisitos finales del componente es directamente
aplicable, por ejemplo, al desarrollo de soluciones ligeras innovadoras para bogies de
vehículos ferroviarios, permitiendo un ahorro de masa de casi el 50 por ciento en
comparación con el diseño metálico de referencia, y ofreciendo excelentes propiedades
de dinámica vehicular
La ingeniería ferroviaria también está evolucionando en términos de diseño de
infraestructuras y materiales de construcción, lo que permite la construcción de
estructuras más ligeras y duraderas. Por ejemplo, se necesitan infraestructuras flexibles
y modulares que se puedan adaptar a diferentes tipos de trenes y cargas, como es el
plástico reforzado con fibra de vidrio. También se ha trabajado en cabinas con láminas
de poliuretano especial sobre el cristal, sellado especial de las puertas exteriores, etc.
Además, en el caso del AVE del desierto, se han instalado pequeños sopladores en las
ruedas motrices para apartar la arena del carril.
Con este contexto, nos encontramos con crecientes exigencias de uso en la
infraestructura tienen también influencia en los componentes de rodadura cuyas
prestaciones en servicio necesitan ser mejoradas. El desarrollo de nuevos aceros y la
aplicación de tratamientos superficiales que aumenten la dureza y resistencia de la
superficie de rodadura contribuyen a aumentar su vida útil. El objetivo de estos
desarrollos sobre la microestructura del material es conseguir un material de extremada
resistencia pero que mantenga el comportamiento frente a fatiga de contacto, tenacidad
a la fractura, baja velocidad de crecimiento de grieta y resistencia al desgaste.
La industria sectorial, identifica soluciones innovadoras en estas áreas:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 29
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización