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04. INTERFACES DEL FERROCARRIL CON
OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE POR
SUPERFICIE
El transporte de mercancías por ferrocarril hay que entenderlo desde una perspectiva de
transporte integral intermodal, conectando el ferrocarril a la carretera, puertos,
aeropuertos, pero también abierto a soluciones disruptivas (serán ejemplos de estas
tecnologías la incorporaciones de drones para inspección logística, la digitalización
trasfronteriza y actuaciones en ventanilla única, uso de tecnologías como levitación
magnética-por ejemplo derivadas de los conceptos de MED4RAIL en EU-RAIL, o
hyperloop donde las mercancías son un servicio recogido en EN 17929:2024 “hyperloop
transport services”)
4.1. Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Afectan a:
Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro, empleando sistemas avanzados
para coordinar y optimizar el movimiento de mercancías entre los distintos modos de
transporte. Significativo es el acceso a las terminales y la gestión de la carga desde
la recepción y entrega a la clasificación de vagones, previo a la formación del tren;
en otros términos, integrar al cliente en el sistema ferroviario.
La automatización y optimización de los procesos logísticos en puertos requiere
ciertos elementos como la definición del tipo y localización de cámaras. En primer
lugar, la colocación de cámaras en las grúas ya existentes en los entornos logísticos
permitirá la captura de vídeo de alta resolución, que se procesará mediante
algoritmos de IA para mejorar la eficiencia y precisión de la carga y descarga de
contenedores, así como la seguridad de los operarios. El control remoto de estas
grúas reduce de forma significativa la necesidad de personal en tierra.
En segundo lugar, serán necesarias técnicas de generación de datos sintéticos para
el entrenamiento de modelos para la detección automática de los contenedores, así
como la identificación de dichos contenedores con el objetivo de optimizar sus
propios movimientos en el sistema multimodal de un puerto.
Plataformas de Reservas y Pagos, en un concepto de ventanilla única que, siguiendo
los modelos de UNECE, puedan acceder a zonas regionales y transfronterizas, lo que
facilita la confianza en la contratación y contraprestación de actores, por ejemplo
usando métodos basados en blockchain.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 35
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización