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04. INTERFACES  DEL  FERROCARRIL  CON

                          OTROS           MEDIOS            DE       TRANSPORTE                 POR


                          SUPERFICIE



                  El transporte de mercancías por ferrocarril hay que entenderlo desde una perspectiva de
                  transporte  integral  intermodal,  conectando  el  ferrocarril  a  la  carretera,  puertos,
                  aeropuertos, pero también abierto a soluciones disruptivas (serán ejemplos de estas
                  tecnologías  la  incorporaciones  de  drones  para  inspección  logística,  la  digitalización
                  trasfronteriza  y  actuaciones  en    ventanilla  única,  uso  de  tecnologías  como  levitación
                  magnética-por  ejemplo  derivadas  de  los  conceptos  de  MED4RAIL  en EU-RAIL,  o
                  hyperloop donde las mercancías son un servicio recogido en EN 17929:2024 “hyperloop
                  transport services”)



                  4.1.  Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)


                  Afectan a:

                    Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro, empleando sistemas avanzados
                      para coordinar y optimizar el movimiento de mercancías entre los distintos modos de
                      transporte. Significativo es el acceso a las terminales y la gestión de la carga desde
                      la recepción y entrega a la clasificación de vagones, previo a la formación del tren;
                      en otros términos, integrar al cliente en el sistema ferroviario.

                      La  automatización y optimización  de los procesos  logísticos en  puertos  requiere
                      ciertos elementos como la definición del tipo y localización de cámaras. En primer
                      lugar, la colocación de cámaras en las grúas ya existentes en los entornos logísticos
                      permitirá  la  captura  de  vídeo  de  alta  resolución,  que  se  procesará  mediante
                      algoritmos de IA para mejorar la eficiencia y precisión de la carga y descarga de
                      contenedores, así como la seguridad de los operarios. El control remoto de estas
                      grúas reduce de forma significativa la necesidad de personal en tierra.

                      En segundo lugar, serán necesarias técnicas de generación de datos sintéticos para
                      el entrenamiento de modelos para la detección automática de los contenedores, así
                      como  la  identificación  de  dichos  contenedores  con  el  objetivo  de  optimizar  sus
                      propios movimientos en el sistema multimodal de un puerto.

                    Plataformas de Reservas y Pagos, en un concepto de ventanilla única que, siguiendo
                      los modelos de UNECE, puedan acceder a zonas regionales y transfronterizas, lo que
                      facilita la confianza en la contratación y contraprestación de actores, por ejemplo
                      usando métodos basados en blockchain.






                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   35
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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