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4.4.  Big Data


                  Uno de los objetivos de optimización más importantes es la minimización del tiempo de
                  viaje lo que implica la minimización del tiempo de espera entre los diferentes modos de
                  transporte.

                  Se requiere una gobernanza entre propiedades y relaciones de las diferentes entidades
                  que  incluyan  un  mecanismo  de  organización  de  la  información  que fomente  la
                  interoperabilidad. Es importante en este ámbito hacer una llamada a la necesidad de
                  convergencia a los modelos de ventanilla única que se implementan desde la UE y que
                  en mercancías se hacen imprescindibles en la logística global. Este factor es importante
                  a la hora de considerar las ontologías para la gestión y configuración del transporte.

                  Dentro de  este concepto  global de  Big  Data,  se  pueden  incluir  3 líneas  de trabajo
                  transversales que incluyan al transporte de mercancías.
                    Modelos de datos
                      Las  tecnologías  de  Procesamiento  de  Lenguaje  Natural  (NLP)  permiten  extraer
                      conocimiento  fundamental  desde  diferentes  documentos  textuales  (manuales,
                      informes,  partes)  y  utilizarlos  en  otros  procesos  como  el  mantenimiento.
                      Generalmente,  los  registros  históricos  de  mantenimiento  presentan  información
                      estructurada y semiestructurada.  Estos registros pueden  procesarse  mediante
                      tecnologías de NLP para determinar los componentes críticos y planificar estrategias
                      adaptadas de mantenimiento para dichos componentes.

                    Optimización de rutas
                      La IA está permitiendo una mejor planificación estratégica de las rutas, que tenga
                      en  cuenta  restricciones  heterogéneas  dependiendo  el  tipo  de  servicio,  como  las
                      incompatibilidades entre los vehículos y los almacenes, la orografía o las ventanas
                      de tiempo para la recogida y la entrega de las mercancías.

                    Gestión de activos para mejorar la planificación de la cadena de suministro.
























                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   38
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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