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Carriles en acero perlítico con nuevos procesos de tratamiento térmico por inducción
para endurecimiento de las zonas de rodadura y con tratamientos antifricción
mediante lubricantes optimizados por adición de nanopartículas.
Desvíos: Desarrollo de nuevo tipo de fijaciones de los desvíos de vía que sustituyan
a los actuales sistemas de fijación basados en dos componentes (placa-clip) que den
solución a los inconvenientes logísticos, de vida útil /mantenimiento y
medioambientales. El objetivo es un único elemento de fijación hibrido de núcleo
metálico con revestimiento polimérico que tenga una durabilidad mayor, menor
necesidad de mantenimiento, e instalación más rápida y precisa, asegurando una
fijación más estable y con una menor transmisión de torsión a la vía.
Por ejemplo, TECNALIA está desarrollando un proceso de endurecimiento superficial
por deformación de los cruzamientos (núcleo del desvío) fabricados en aceros
austeníticos, como alternativa a los tratamientos actuales de endurecimiento
mediante explosión previos al servicio del componente.
Además, la industria está explorando las posibilidades de realizar uniones de tramos
de carril y desvíos mediante soluciones de unión con elementos intermedios en
materiales termoplásticos y elastómeros como alternativa a las soluciones de unión
por tecnologías de soldeo.
Otra tecnología interesante que se viene analizando es el desarrollo de dispositivos
y soluciones de calefacción eléctrica en tramos de infraestructura proclives a la
acumulación de nieve.
3.10. Estrategias Ambientales
La preocupación por la sostenibilidad ha llevado a la adopción de tecnologías más limpias
y a la implementación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en el transporte
ferroviario de mercancías.
Es necesario poder plantear y analizar el uso de locomotoras de maniobras, en terminales
logísticas, que empleen nuevas cadenas de tracción basadas en la pila de Hidrógeno y
baterías.
El marco de uso de combustibles en el que nos encontramos introduce un cambio
significativo para la eliminación de los combustibles fósiles para 2050, siendo el
hidrogeno promocionado como combustible de grandes consumidores. El coste
competitivo del hidrógeno tendría un aliado en el ferrocarril como elemento
transportador de hidrógeno desde centrales alejadas a esto grandes consumidores,
donde las dificultades en disponer de infraestructuras asequibles son más complejas.
Los grandes retos del transporte de hidrógeno, en la consideración de pérdidas por
transporte, es de un ámbito transversal, pero del que el ferrocarril puede salir
beneficiado por tener una infraestructura conectada al puerto disponible para emprender
investigación en este ámbito.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 30
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización