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05. VECTORES  DE  INNOVACIÓN  DE  UNA

                          ESTRATEGIA               DE       CIRCULARIDAD                  EN       EL


                          TRANSPORTE DE MERCANCÍAS





                  La economía circular se refiere a un enfoque sostenible que busca reducir el desperdicio
                  y maximizar la eficiencia de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor. Aplicar
                  principios  de  economía  circular  al transporte  de mercancías  por  ferrocarril  implica
                  considerar tanto aspectos medioambientales como económicos para lograr un sistema
                  más sostenible y eficiente.

                  A continuación, se describen algunas formas en las que la economía circular puede influir
                  en el transporte ferroviario de mercancías:



                  5.1.  Optimización de Rutas y Cargas


                  La planificación eficiente de rutas y la optimización de las cargas de los trenes pueden
                  reducir la distancia total recorrida y maximizar la capacidad de carga, lo que contribuye
                  a una utilización más eficiente de los recursos y una menor emisión de gases de efecto
                  invernadero.

                  Las empresas se han enfocado en la medición y reducción de las emisiones GEI Scope 1
                  y 2, aunque ahora es imprescindible actuar sobre las emisiones GIE Scope 3, que se
                  producen en la cadena de suministro de las empresas y que ya se consideran como las
                  más importantes por el impacto negativo en el medio ambiente y son las más difíciles
                  de gestionar para la mayoría de las empresas.

                  Dentro del cálculo de las emisiones GEI Scope 3, se incluyen las fuentes de emisiones
                  aguas arriba (transporte y distribución de las materias primas, compra de productos) y
                  aguas  abajo  (transporte  y  distribución  de  los  productos  terminados/vendidos).  Estos
                  datos no suelen estar controlados por las compañías, sino que dependen de terceros
                  (suministradores, clientes, operadores de transporte).

                  Para muchos sectores industriales, el transporte de carga supone un porcentaje muy
                  elevado de las emisiones GEI Scope 3. Aunque el transporte por ferrocarril reduce de
                  forma  considerable  este  porcentaje,  es  necesario  desarrollar  nuevos  algoritmos  de
                  optimización  que  mejoren  esta  eficiencia.  Así,  los  algoritmos  de  IA  permitirán  incluir
                  variables externas como la orografía, el tiempo de carga y/o descarga, el número de
                  paradas o las predicciones meteorológicas para optimizar el número de vagones y su
                  carga, y el perfil de velocidades del convoy.

                  El transporte mercancías por medio del ferrocarril es uno de los modos energéticamente
                  más eficientes sobre todo en el caso del transporte a larga distancia por ejemplo en un




                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   39
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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