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05. VECTORES DE INNOVACIÓN DE UNA
ESTRATEGIA DE CIRCULARIDAD EN EL
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
La economía circular se refiere a un enfoque sostenible que busca reducir el desperdicio
y maximizar la eficiencia de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor. Aplicar
principios de economía circular al transporte de mercancías por ferrocarril implica
considerar tanto aspectos medioambientales como económicos para lograr un sistema
más sostenible y eficiente.
A continuación, se describen algunas formas en las que la economía circular puede influir
en el transporte ferroviario de mercancías:
5.1. Optimización de Rutas y Cargas
La planificación eficiente de rutas y la optimización de las cargas de los trenes pueden
reducir la distancia total recorrida y maximizar la capacidad de carga, lo que contribuye
a una utilización más eficiente de los recursos y una menor emisión de gases de efecto
invernadero.
Las empresas se han enfocado en la medición y reducción de las emisiones GEI Scope 1
y 2, aunque ahora es imprescindible actuar sobre las emisiones GIE Scope 3, que se
producen en la cadena de suministro de las empresas y que ya se consideran como las
más importantes por el impacto negativo en el medio ambiente y son las más difíciles
de gestionar para la mayoría de las empresas.
Dentro del cálculo de las emisiones GEI Scope 3, se incluyen las fuentes de emisiones
aguas arriba (transporte y distribución de las materias primas, compra de productos) y
aguas abajo (transporte y distribución de los productos terminados/vendidos). Estos
datos no suelen estar controlados por las compañías, sino que dependen de terceros
(suministradores, clientes, operadores de transporte).
Para muchos sectores industriales, el transporte de carga supone un porcentaje muy
elevado de las emisiones GEI Scope 3. Aunque el transporte por ferrocarril reduce de
forma considerable este porcentaje, es necesario desarrollar nuevos algoritmos de
optimización que mejoren esta eficiencia. Así, los algoritmos de IA permitirán incluir
variables externas como la orografía, el tiempo de carga y/o descarga, el número de
paradas o las predicciones meteorológicas para optimizar el número de vagones y su
carga, y el perfil de velocidades del convoy.
El transporte mercancías por medio del ferrocarril es uno de los modos energéticamente
más eficientes sobre todo en el caso del transporte a larga distancia por ejemplo en un
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 39
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización