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ámbito nacional. Aun así, en los próximos años según la AIE (Agencia Internacional de
la Energía) los ferrocarriles deben reducir sus emisiones un 6% al año [1] para llegar al
objetivo de emisiones 0 en el 2050. Esta reducción se realizará mediante la implantación
de múltiples nuevas tecnologías, por ejemplo, la incorporación de trenes impulsados por
hidrógeno. Una de estas tecnologías trata de modificar las métricas en los sistemas de
planificación de rutas discutidos en el punto 4 para tener en cuenta aspectos
medioambientales. Existen varias técnicas para ello, seguramente la más sencilla desde
el punto de vista algorítmico implica conmensurar lo beneficios medioambientales y los
beneficios económicos en las mismas unidades, por ejemplo, monetizando la emisión de
gases de efecto invernadero. Otra alternativa implica la utilización de métodos de
optimización multiobjetivo para obtener soluciones que minimicen dos variables
independientes y contrapuestas
El problema del transporte de mercancías también se puede considerar de forma global.
El proceso de optimización no lo realiza individualmente cada empresa que quiere
transportar mercancías. Hay que resolverlo globalmente teniendo en cuenta tanto el
transporte de otras empresas como la disponibilidad de servicios de vuelta. Esto
permitiría la obtención de soluciones, si cabe, óptimas, sobre todo en lo que se refiere a
las variables medioambientales en las que los beneficiarios somos la sociedad en su
conjunto.
5.2. Intermodalidad
Para fomentar la intermodalidad, el concepto de la Autopista Ferroviaria es un claro
actor.
Uno de los principales retos que se debe abordar es el desarrollo de marketplaces de
servicios de transportes multimodales, donde se puedan compartir ofertas de servicios
con otras empresas y modos de transporte. Dichos marketplaces deberán incluir
soluciones y alternativas para abordar cambios de modo en tiempo real en los casos en
los que haya algún tipo de problema en uno de los modos (atascos en las carreteras,
retrasos en el ferrocarril). En el fomento de la intermodalidad destacan actualmente las
siguientes soluciones:
Autopista Ferroviaria (AF): según se define en el ‘Estudio para el desarrollo de
Autopistas Ferroviarias en la Península Ibérica’ , la Autopista Ferroviaria es un sistema
de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones o
semirremolques) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando
material rodante y, en su caso, terminales específicamente acondicionados según la
tipología empleada.
En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMS se
incluye la medida 6.1.4 “Impulso de las autopistas ferroviarias”.
Asimismo, en la iniciativa ‘Mercancías 30’ del MITMS se incluyen las siguientes
acciones relativas a Autopistas Ferroviarias:
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 40
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización